Las nuevas formas de explotación económica que emergen en el capitalismo cognitivo se sustentan en la expropiación del conocimiento. Este proceso puede observarse en cómo se empieza a codificar y utilizar la información que tiene la biodiversidad natural. Un análisis del capital en el siglo XXI serio no puede dejar de lado el análisis del patrimonio natural y su relación con los modos de producción y acumulación de riqueza dentro de una economía (regional o mundial) (Ramírez, 2016).

La geopolítica mundial ayuda a entender por qué no se valora económicamente como debería el patrimonio ambiental: la mayor cantidad de biodiversidad está en los países del Sur; empero, los mayores generadores de conocimiento están en el Norte (países industrializados). ¿Qué sucedería en la distribución de la riqueza a nivel mundial si se contemplase el pago a la deuda ecológica? Por el contrario, mientras que a nivel mundial el bien común ‘conocimiento’ se privatiza a través del manejo de la propiedad intelectual híper-patentizada en los ADPIC, en los TLC y los TBI, el patrimonio ambiental sigue siendo considerado como un bien público/común mundial de libre acceso. Tampoco es casual que los países del Norte buscan penalizar los delitos de propiedad intelectual hasta con cárcel en las normativas mundiales en tanto que la biopiratería (robo de la biodiversidad de los países del Sur) no es sancionada con ninguna penalidad. Por los mismos motivos, Estados Unidos, Japón, Unión Europea y Reino Unido están en contra  de tratar la regulación internacional que prevenga la apropiación indebida de recursos genéticos, en donde se ejerza la obligatoriedad de la develación de origen. Uno de los campos de batalla de la estrategia de acumulación basada en el bioconocimiento (Ramírez, 2016) se encuentra en la generación de información de y para la vida de todas las especies y los recursos naturales (patrimonio natural y cultural). Privatizar la propiedad de este biopatrimonio sería el primer eslabón para la privatización/mercantilización del conocimiento; mientras que la gestión y aprovechamiento común de los bienes comunes sería la táctica contrahegemónica. En la disputa conocimiento-biodiversidad-información está la viabilidad de conseguir un nuevo patrón de acumulación no capitalista.

 

Pregunta de investigación

¿Cómo se configura las cadenas cognitivas de valor en el capitalism cognitive y cuál es el valor y cuál es la economía política en la gestión de los recuses naturales (biodiversidad y recursos biofíscios) y la información?    

 

 

Objetivo general

El objetivo de la línea de investigación es analizar las políticas propuestas en la región en el campo de la Educación Superior (talento humano), Ciencia, Tecnología, Innovación y Propiedad Intelectual entre 2000 y el 2016; y estudiar –como sistema- cuál ha sido su vinculación o desarticulación con la configuración del aparato productivo imperante en América Latina y el Caribe, en el marco de la transción que vive el mundo en donde el conocimiento, la biodiversidad y la información juegan un rol estratégico en la acumulación de capital.

 

Objetivos específicos

  • Realizar un estudio cuantitativo y cualitativo de lo que ha sucedido en la región de Suramérica en los campos de las reformas institucionales y normativas en el: sector productivo (empleo), de educación superior; de ciencia, tecnología e innovación; de propiedad intelectual.

 

  • Realizar un estudio cuantitativo y cualitativo de lo que ha sucedido en los 12 países de Suramérica en los campos de políticas productivas y comerciales, políticas de educación superior (empleo); políticas de ciencia, tecnología e innovación; políticas de propiedad intelectual.

 

  • Construir una base de datos regional con metodologías comparables y especializadas que permitan hacer monitoreo de los campos productivos, de educación superior, ciencia, tecnología, innovación y propiedad intelectual.

 

  • Proponer una agenda para cada país de políticas públicas que permitan trazar una hoja de ruta en los campos productivos y de comercio, de educación superior, de ciencia, tecnología, innovación y de propiedad intelectual.

 

  • Hacer un levantamiento de las investigaciones estratégicas que están en curso y que se han realizado en cada país de Suramérica entre el 2000-2016.

 

  • Hacer un relevamiento de los cambios normativos, de política pública e investigaciones que recuperan los conocimientos sociales, tradicionales y ancestrales de cada país; y examinar cuál ha sido su interacción con los sistemas productivos, de educación superior, ciencia, tecnología, innovación y propiedad intelectual.

 

  • Contar con un análisis de la región, en su conjunto, de la situación en el campo productivo, de educación superior (talento humano), ciencia, tecnología, innovación y propiedad intelectual para plantear una agenda regional que fomente la integración regional.

 

  • Hacer un relevamiento de la situación del trabajo cognitivo (carrera académica, de investigación) de cada país.

 

  • Evaluar las políticas migratorias y de movilidad humana que han permitido construir redes de conocimiento y fomentado la ciudadanía suramericana.

 

  • Hacer un levantamiento del estado de situación de la biopiratería en la región.

 

  • Hacer el relevamiento de casos exitosos (de existir) en los países en donde una empresa o industria han podido insertarse dentro de las cadenas cognitivas de alto valor agregado a nivel mundial.

 

Investigador

 

René Ramírez Gallegos

Así se pronunciaron en la 30ª Reunión Intergubernamental de Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folklore, organizada por la OMPI en junio del 2016.

 

 

June 2, 2017 9:26 pm
Inicio




CONTÁCTOS:

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín - Quito, Ecuador. Telfs: (593 2) 254 8011 Fax: (593 2)250 2487 obctiessur@ciespal.org