La fuga de cerebros es uno de los principales dilemas para los países del Sur. Desde una perspectiva estructuralista, este proceso se debe a un desajuste entre el tipo de desarrollo industrial y la modernización, por un lado; y por el otro, el tipo de desarrollo del sistema universitario. Para resolver este dilema la investigación científica y tecnológica, tanto en las universidades como en las empresas, no puede ser una actividad divorciada de decisiones más fundamentales sobre la naturaleza misma del proceso de desarrollo y, particularmente, de la matriz productiva nacional.

En este sentido, el problema de investigación que se plantea problematiza dos cuestiones: primero, la actual organización de la sociedad del conocimiento, en la cual la fuga de cerebros genera dependencia y no codesarrollo; segundo, el regreso de los científicos de alto nivel a sus países de origen y su impacto en la matriz productiva nacional. El reto consiste en superar el actual modo de producción del conocimiento, que genera un mundo dividido en dos “civilizaciones cognitivas”, una que produce conocimiento y otra que lo consume.

Las preguntas que busca responder la investigación son: ¿cómo se articula la fuga de cerebros en el proceso global de migraciones internacionales? ¿Cuál es su impacto en la brecha de desarrollo entre el Norte y el Sur? ¿Cuál es la repercusión del regreso de estos científicos a sus países de origen en las políticas científicas y educativas nacionales?

 

Objetivo general:

Analizar la reinserción en el sistema de educación superior, ciencia y tecnología de los doctores ecuatorianos formados en el exterior en el período de la Revolución Ciudadana que regresan al país.

Objetivos específicos:

Entender sus redes sociales, políticas y disciplinarias, además de sus trayectorias biográficas.

Establecer el perfil de las estancias científicas en el extranjero (lugar, duración, escalonamiento, puestos ocupados, remuneraciones).

Discutir el impacto del regreso de los doctores en la malla productiva nacional.

 

Investigadores:

Verena Hitner

Jesús Tapia

Bárbara Bravo

 

June 2, 2017 9:49 pm
Inicio




CONTÁCTOS:

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín - Quito, Ecuador. Telfs: (593 2) 254 8011 Fax: (593 2)250 2487 obctiessur@ciespal.org