El proyecto consiste en examinar primordialmente desde una óptica jurídica los aspectos comunes en las legislaciones de propiedad intelectual de los países de la región respecto a dos modalidades, derecho de autor y patentes de invención; con el propósito de identificar el efecto de esos aspectos regulatorios en la generación del conocimiento. Del análisis, se podrá determinar si las normas facilitan la investigación científica y el desarrollo tecnológico o si, por el contrario, son inocuas y perjudiciales.

El objetivo es demostrar que los aspectos regulatorios sobre propiedad intelectual tienen efectos directos en el ámbito, contenido e impacto de la generación del conocimiento y en la posibilidad de que la universidad sea actor clave en la investigación, la asimilación tecnológica y el desarrollo endógeno.  Para esto, se analizará los estándares de protección, la materia protegible, las limitaciones y excepciones y las disposiciones comunes a estas dos modalidades.  De dicho análisis se identificará si las correspondientes regulaciones permiten a las universidades realizar procesos científicos y tecnológicos optimizando el conocimiento existente o si los derechos de propiedad intelectual constituyen una limitación para el efecto.

Objetivo General:

Analizar los aspectos de propiedad intelectual en la región relacionados con la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Objetivos Específicos:

Discutir la propiedad intelectual como herramienta de desarrollo

Analizar la utilización y apropiación del conocimiento en la Universidad

Las patentes de invención

El derecho de autor

Mapear nuevas formas de regulación del tema en América del Sur

Investigadores:

Hernán Núñez

Maria Carlotto

 

June 2, 2017 9:50 pm
Inicio




CONTÁCTOS:

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín - Quito, Ecuador. Telfs: (593 2) 254 8011 Fax: (593 2)250 2487 obctiessur@ciespal.org