logo evento argentiva

 

El Coloquio se propone realizar un primer balance de la Declaración de Cartagena de Indias, el Plan de Acción y Metas aprobados en 2008 que puedan servir de insumos y aportes para las discusiones tomando como referencia los ejes propuestos para la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2018.

La Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) es un evento que reúne representantes de las universidades públicas y privadas, asociaciones y redes académicas, sindicatos docentes, organizaciones estudiantiles y gobiernos de los países de la región, apoyada y auspiciada por la UNESCO a través del Instituto de Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC).

La CRES surge como un foro regional sobre la situación y perspectivas de la educación superior en América Latina orientado a fijar planes estratégicos y metas de logros que puedan guiar las políticas públicas y acciones de los actores académicos. A su vez, los documentos y declaraciones aprobados por la CRES marcan la posición de la región y su aporte a la conferencia mundial de educación superior que se realiza cada 10 años aproximadamente.

En 1996 se realizó la primera conferencia regional en la ciudad de La Habana, la segunda se desarrolló en 2008 en la ciudad de Cartagena de Indias y la tercera se realizará el año próximo 2018 en la ciudad de Córdoba, en coincidencia con el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918.

Cada una de las conferencias estuvieron signadas por escenarios socio-políticos y económicos diferentes y por el lento proceso de construcción de una mirada regional de la educación superior, los cuales ciertamente dejaron su huella en el contenido de las declaraciones, en sus avances y limitaciones. De tal manera, si la primera conferencia se dio en el marco de procesos de reforma estructural de la década de 1990 y de mayor influencia de los organismos internacionales, la segunda conferencia estaría marcada por una coyuntura económica favorable para la región y un amplio consenso político sobre la necesidad de recuperar la centralidad del Estado y desarrollar políticas orientadas revertir las consecuencias regresivas de las políticas de la década anterior.

La Declaración Final de Cartagena de Indias de la CRES 2008, precisamente, da cuenta no solo del nuevo clima socio-político regional sino, más importante aún, de un giro paradigmático en la forma de conceptualizar la problemática educativa. Dicha declaración se inicia sosteniendo de manera contundente que "La educación es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado. Esta es la convicción y la base para el papel estratégico que debe jugar en los procesos de desarrollo sustentable de los países de la región". De este modo, comenzaba a difundirse y diseminarse un giro conceptual de las políticas de educación superior desde la perspectiva de los derechos, lo cual conlleva, por un lado, una resignificación de las nociones de acceso, expansión y democratización y, por otro, rediseñar y repensar los dispositivos y capacidades estatales para garantizar esa ampliación de derechos. En buena medida, este consenso guió las políticas de educación superior de los países de la región durante los últimos 15 años, aunque ciertamente los resultados y alcances fueron muy disimiles.

La convocatoria a la CRES 2018 se da en un contexto regional y mundial bien diferente de la anterior, signado por la desaceleración de la economía mundial y la incertidumbre en el orden político frente a la expansión de ideologías y fuerzas conservadoras, nacionalista y xenófobas. Precisamente, frente a este nuevo escenario se vuelve crucial la discusión sobre la educación superior en diferentes dimensiones y sus aportes al desarrollo económico-social y la consolidación de una sociedad más democrática, más igualitaria y más plural.

En este sentido, la convocatoria a este Coloquio Regional Balance de la Declaración de Cartagena y aportes para la CRES 2018 constituye una iniciativa promovida por distintas redes académicas internacionales y de investigadores universitarios orientada a promover el análisis crítico respecto del cumplimiento de las metas propuestas a nivel regional y nacional, el análisis de las tendencias de la educación superior en los últimos 10 años, así como también la discusión de propuestas y aportes para la agenda futura de la educación superior en la región.

EJES TEMÁTICOS:

1. El papel estratégico de la Educación Superior en el desarrollo sustentable de América Latina y el Caribe.

2. La Educación Superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe. 

3. La Educación Superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe.

4. El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe.

5. La investigación científica y tecnológica, y la innovación como motor de desarrollo humano, social y económico de América Latina y el Caribe.

6. A 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba. 

7. Educación Superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina.

8. La Educación Superior en las artes y la cultura.

 

Fuente: http://www.priu.com.ar/coloquiobalancecres

 

 

August 19, 2017 10:38 am
Inicio




CONTÁCTOS:

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín - Quito, Ecuador. Telfs: (593 2) 254 8011 Fax: (593 2)250 2487 obctiessur@ciespal.org